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miércoles
dic062017

Nuestra planta del puerto y sus buques MARPOL en la revista Marina Civil

La revista Marina Civil, uno de los medios de referencia del sector marítimo y portuario, se hace eco en su último número de los buques de TMA, JAK UNO y JAK DOS, destinados a la gestión de residuos MARPOL en nuestra Planta del Puerto de Barcelona.

Además del proceso de diseño y fabricación de las gabarras destinadas a funciones ambientales, la publicación destaca la nueva planta del puerto de Barcelona, la gran capacidad de las instalaciones (preparadas para tratar 165.000 toneladas de residuos al año) y los equipos de trabajo de TMA de última generación, preparados para la lucha contra la contaminación y el cuidado del Medio Ambiente.

Desde TMA nos gustaría compartir la publicación con todos vosotros.

 

La correcta aplicación del Convenio MARPOL y sus Reglas requiere la adopción de infraestructuras portuarias capaces de recoger y tratar los residuos que generan los buques. En grandes puertos, dicha infraestructura puede incluir plantas de tratamiento “in situ” y adecuados medios terrestres y marítimos para la recogida. Astilleros Nodosa ha construido dos gabarras MARPOL para TMA que opera en el puerto de Barcelona. Recogen los residuos contemplados en los Anexos I, II y V de MARPOL.

 

Dos buques de trabajo en funciones ambientales

El cumplimiento de las Reglas contenidas en el Convenio MARPOL exige a los puertos contar con infraestructuras de recogida y tratamiento, o el traslado, de residuos procedentes de buques. En el año 2014, el Grupo Tecnología Medio Ambiente (TMA) presentaba el proyecto de construcción de una planta de residuos MARPOL en el Puerto de Barcelona, destinada a la recepción y el tratamiento de residuos contemplados en los Anexos I, II y V.

Los Anexos mencionados se refieren a la prevención de la contaminación marina por hidrocarburos (Anexo I), la prevención de la contaminación por sustancias nocivas en forma líquida transportadas a granel (Anexo II) y la prevención de la contaminación por las basuras generadas en los buques (Anexo V).

Emplazada en el muelle de la Energía, área Delta 1, la planta de TMA ha supuesto la inversión de más de 15,5 millones de euros en una primera fase. Dispone de licencia MARPOL de operador en el Puerto de Barcelona. En ella se recuperan hidrocarburos tras acometer un tratamiento para separarlos del agua y los lodos de sentina. La materia prima recuperada es comercializada posteriormente. También trata residuos industriales peligrosos, no peligrosos y valorizables, como cartones, plásticos, metales y maderas.

 

Nuevo complejo MARPOL de TMA en Barcelona

En concreto, la planta cuenta con las siguientes líneas:

  • Línea de hidrocarburos
  • Línea de aguas residuales: EDAR
  • Línea de estabilización e inertización
  • Línea de CRT de no peligrosos
  • Línea de CRT de peligrosos

 

La recogida de residuos MARPOL puede realizarse por mar o por tierra.

Para los servicios marítimos, TMA dispone de dos gabarras para recoger residuos sólidos y líquidos que proceden de buques.

 

Planta preparada para tratar 165.000 toneladas de residuo al año

Para la recogida terrestre TMA dispone en la planta del puerto de camiones cisterna y camiones gancho exclusivos para el servicio MARPOL. Los primeros se utilizan para la recogida de MARPOL I (Residuos Líquidos procedentes de buques). Los camiones gancho, con cajas de hasta 20 m3 de capacidad, se utilizan para la recogida de MARPOL V (Residuos sólidos procedentes de buques).

La instalación puede tratar anualmente cerca de 165.000 toneladas de residuos, de las que 80.000 toneladas serían de MARPOL I y II, 41.000 toneladas corresponderían a la gestión de MARPOL V. Además de la valorización de los hidrocarburos recogidos, el sistema consigue reducir el volumen de residuos que, posteriormente, debe tratarse y eliminarse.

TMA es una empresa de servicios medioambientales, principalmente de gestión de residuos con sede en Sant Cugat del Vallès. Su actividad principal es la recogida y tratamiento de residuos en Cataluña, Castilla- La-Mancha, Aragón y Levante, tanto en clientes públicos como privados.

 

Los buques para la gestión de residuos MARPOL de TMA

El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha sido responsable de la ingeniería básica y de detalle de las dos gabarras de doble casco, destinadas a la recogida de residuos líquidos oleosos de los buques y residuos sólidos asimilables a urbanos o banales (RSU). El diseño de Sener facilita a TMA la realización eficiente de sus actividades, reduciendo al mínimo el impacto ambiental de su trabajo y logrando el estricto cumplimiento del Reglamento MARPOL.

El mayor de los nuevos buques, el “JAK UNO”, dispone de tanques para el almacenaje de residuos líquidos, con una capacidad total de 230 m3. Para la carga sólida recuperada, se han habilitado sobre la cubierta los medios necesarios para la correcta estiba de hasta varios contenedores. La embarcación también dispone de grúa telescópica de accionamiento hidráulico que permite el movimiento de los contenedores.

La gabarra de menor tamaño, el “JAK DOS”, dispone de dos tanques de residuos MARPOL con una capacidad de 32,5 m3, posibilidad de transportar cuatro contenedores en cubierta para la recogida de la carga sólida y el auxilio de una grúa hidráulica. Ambas embarcaciones también pueden ser utilizadas como unidades de suministro y aprovisionamiento a otros buques.

Los astilleros de Nodosa emplazados en Marín (Pontevedra) han sido los constructores de las dos gabarras, finalizadas en tiempo récord. Al margen de otros tipos de buques, como pesqueros, remolcadores, dragas, offshore y pasaje, Nodosa se ha especializado en la construcción de este tipo de buques que prestan servicios portuarios, realizando igualmente numerosas actuaciones de reparación y transformación en esta clase de unidades a lo largo del año.